This is the SL(M) Forum. Here you can share your reflections, in the language of your choice, about your experiences in the SL(M) project you are or have been involved in. Join in!

 

Note: In accordance with Organic Law 3/2018, of 5 December, on the Protection of Personal Data and the Guarantee of Digital Rights, and with EU Regulation 2016/679, the data collected will be included by the University of Santiago de Compostela (USC) in the processing of “scientific, historical, cultural and linguistic research data”, the purpose of which is to manage such data in order to produce research results for scientific purposes.
The data controller is the University of Santiago de Compostela, located at Praza do Obradoiro s/n, 15782, Santiago de Compostela, email: protecciondatos@usc.gal.
You may also contact the USC Data Protection Officer at dpd@usc.es. The basis of justification for processing is the consent of the data subject. Unless otherwise provided by law, data will not be disclosed.
Interested parties may exercise their rights of access, rectification, cancellation, restriction of processing, opposition and portability before the Data Controller through the USC’s electronic headquarters at https://sede.usc.es/sed/publica/catalogo/procedimiento/55/ver.htm. They may also contact the Spanish Data Protection Agency to exercise any rights they deem appropriate.
The data will be kept for the time necessary to fulfil the purpose for which it was collected or for the time necessary to comply with legal obligations. Once the purpose has been fulfilled, the data will be blocked until the expiry of the applicable statute of limitations.
USC’s privacy policy is available at https://www.usc.gal/gl/politica-privacidad-proteccion-datos. Failure to provide the necessary data and authorisations for processing will result in the apllication not being processed.

Activating the Community

Trabajar en Atención Primaria de Salud (APS) con Médicos del Mundo ha sido una experiencia sumamente enriquecedora. No solo aprendí valiosas lecciones sobre el trabajo en equipo, sino que también tuve la oportunidad de desarrollar y participar en una intervención significativa para la ONG. Esta experiencia me permitió comprender mejor las necesidades de las comunidades vulnerables y cómo abordarlas de manera efectiva y colaborativa.

DSL-MIGRANT: Detection of Dual Sensory Loss in Migrant Preschool Population

El Aps fue una experiencia muy enrriquecedora para mi ya que aprendi a trabajar con niños migrantes, conectar con ellos en ocasiones es complicado y esta experiencia me ayudo a mejorar en ello y aprender que cada niño es diferente y por tanto la forma de comunicarse con ellos también.

Activating the Community

La actividad de APS me gustó muchísimo, aprendí mucho de mis compañeros y de la población con la que intervenimos. Una experiencia que sin duda volvería a repetir. Me gusta mucho el trabajo con la comunidad y ojalá todos los estudiantes tengan esta oportunidad durante la carrera.

PEINAS – Intercultural Pedagogy and Service-Learning

Tras mi participación en el proyecto PEINAS, pude acercarme a una realidad social a la que podría dedicarme profesionalmente como futura pedagoga y a la que podría no podría haber accedido nunca. No solo la asociación AMIGA aportó enriqueciendo mi formación, sino que a nivel personal tuvo un gran impacto en mi visión del mundo.

Recomiendo la experiencia a todos aquellos interesados en completar su formación acompañándola de una experiencia holística y de la que el aprendizaje derivado de la práctica resulta de un valor incalculable. El broche de oro fue conocer, además, a gente maravillosa y redescubrir culturas más próximas de lo que pensamos.

PEINAS – Intercultural Pedagogy and Service-Learning

El proyecto PEINAS ha sido una oportunidad para conocer otras realidades y otros ámbitos en los que un pedagogo/a puede desenvolverse, además, me ha permitido abrir más mi red de contactos y comprobar como se pueden relacionar unos profesionales de unos y otros ámbitos.
Por otra parte, he disfrutado de mi participación y me ha permitido asociar los conocimientos que desde la asignatura de Pedagogía Intercultural nos trataban de enseñar, de forma que de no haber participado seguramente sean conceptos y contenidos que me hubiese sido más sencillo olvidar y más complicado relacionar con los ámbitos y realidades sociales.

PEINAS – Intercultural Pedagogy and Service-Learning

El proyecto de ApS es enriquecedor para la formación de un futuro/a profesional. En este caso con la vinculación a la asignatura de Pedagogía Intercultural.
Se trata de transformar realidades y luchar contra ellas, por ejemplo, en el contexto educativo mediante la incorporación al currículo de actividades para trabajar temáticas interculturales.

PEINAS – Intercultural Pedagogy and Service-Learning

Realizar este proyecto ha incrementado exponencialmente las habilidades adquiridas durante mi formación académica, además de aportar a la formación de mi persona como humana. Fue una oportunidad que pienso repetir como voluntaria.

PEINAS – Intercultural Pedagogy and Service-Learning

Este encuentro con niños no necesariamente migrantes aún siendo la mayoría de ellos procedentes de otras culturas, resultó muy productivo. Esta experiencia fue relevante en mi desarrollo en el grado de pedagogía al poder apreciar la importancia de un pedagogo para estos niños y la necesidad de una educación intercultural.

PEINAS – Intercultural Pedagogy and Service-Learning

O Proxecto de Aprendizaxe-Servizo é unha estratexia moi efectiva para promover competencias interculturais e poñer en práctica os coñecementos adquiridos nas materias do grao en Pedagoxía nun ámbito laboral.

Do mesmo modo, considero que implementar este tipo de proxecto na Universidad resulta moi beneficioso para o desenvolvemente académico do alumado e tamén para mellorar o proceso de ensinanza-aprendizaxe nunha materia. Ademáis, outro aspecto positivo é que os/as estudantes poden aprender os contidos dunha materia de maneira práctica, xa que ao desempeñar un servizo no ámbito laboral, os coñecementos se obteñen dunha maneira máis significativa. Por exemplo; o Proxecto PEINAS ofrece a posibilidade de colaborar cunha asociación para poder comprender a realidad da diversidade cultural e as necesidades que presentan moitas personas, especialmente as máis vulnerables, como por exemplo; as persoas inmigrantes.

En definitiva, o Proxecto PEINAS é unha ferramenta moi efectiva para promover o desenvolvemento profesional do alumnado, xa que ofrece aos estudante a posibilidade de colaborar cunha asociación e comprender a realidade socio-cultural nun ámbito laboral. Desta maneira o alumnado pode adquirir os contido dunha materia do grao académico, neste caso de Pedagoxía Intercultural dunha forma máis significativa.

PEINAS – Intercultural Pedagogy and Service-Learning

Los proyectos de aprendizaje-servicio son un recurso útil para potenciar las habilidades y conocimientos aprendidos durante el grado. Además, permite adquirir experiencias que pueden servir para el futuro laboral como pedagogos/as

PEINAS – Intercultural Pedagogy and Service-Learning

El proyecto PEINAS permite que los estudiantes y las estudiantes del grado de Pedagogía podamos poner en práctica las habilidades que adquirimos durante los años de formación. Es una oportunidad enriquecedora que nos ayuda a familiarizarnos con nuestra futura profesión.

PEINAS – Intercultural Pedagogy and Service-Learning

Opino que la realización de este proyecto es de vital importancia para el desarrollo de cualquier estudiante en el ámbito de la educación. Fue una grata experiencia que volvería a repetir sin duda alguna, incluso quedando en contacto con la asociación con la que trabajé para llevar a cabo más proyectos en un futuro

PEINAS – Intercultural Pedagogy and Service-Learning

El proyecto PEINAS, es un proyecto colaborativo con diferentes asociaciones que ayudan a personas migrantes en contextos multiculturales. Nuestra participación como estudiantes en este proyecto de aprendizaje-servicio, nos ayudó mucho a encaminar nuestro recorrido académico y a establecer nuevos objetivos dentro de este. Los estudiantes no solo aprendimos sobre diferentes culturas y a desarrollar competencias interculturales, sino que también pudimos aplicar este conocimiento a través de proyectos de servicio comunitario que enfrentan necesidades reales. En nuestra carrera las practicas se realizan relativamente tarde (en el tercer año, de cuatro que conforman el grado universitario), es por esto que este proyecto fue de gran ayuda para introducirnos en el ámbito laboral de alguna manera. Además de enriquecer la experiencia académica educativa, también promueve el compromiso de los estudiantes y fomenta nuestro desarrollo como estudiantes, tanto nuestras habilidades académicas como sociales y emocionales, preparándonos mejor para el mundo globalizado y multicultural en el que vivimos y trabajaremos.

PEINAS – Intercultural Pedagogy and Service-Learning

Una vez acabado este ApS, me gustaría destacar la real importancia de este tipo de actividades ya que son estas las que nos enseñan a aplicar lo que se está enseñando en la universidad, pero de manera práctica. Además nos ayuda a conocernos a nosotros mismos como profesionales, ya que nos ayuda a comprender en qué ámbitos podríamos desarrollarnos mejor en un futuro.

PEINAS – Intercultural Pedagogy and Service-Learning

Aínda que non tiven a mellor experiencia cá miña organización, considero que é un proxecto interesante para o grao en pedagoxía xa que sirve de complemento para a formación ademáis de así poder coñecer a labor de profesionais en pedagogía.

PEINAS – Intercultural Pedagogy and Service-Learning

Mi participación en este proyecto ha sido enriquecedora desde un punto de vista pedagógico. He podido adentrarme en un ámbito laboral que nos corresponde y experimentar la labor que realizan estos profesionales. Además, he aprendido sobre algunos aspectos de sensibilización en el momento en el que hemos tenido que impartir la actividad correspondiente. Sin embargo, habría sido de recibo escuchar los testimonios de las personas que acuden a la entidad con la que he estado colaborando, así como el trabajo que realizan los profesionales de la misma. A pesar de ello, es una experiencia que repetiría en otra ocasión, tanto para complementar mi formación como
para aprender de profesionales.

PEINAS – Intercultural Pedagogy and Service-Learning

Creo que he adquirido competencia interculturales, puesto que he aprendido a mejorar aún más mi convivencia con personas procedentes de otras culturas y países, ya que hubo aprendizajes por mí parte acerca del Ramadam, y la cultura gitana.

Me interesó aprender del tema previamente para formar un clima de confianza, en este caso con menores de diversos colectivos, para que pudieran sentirse comprendidos y aceptados.

Creo que es necesario a la hora de hacer intervenciones, observar las situaciones particulares, ya que habrá actividades que se puedan ver influenciadas por ejemplo en el caso de alumnado musulmanes/as, si estos implican gran esfuerzo físico en la época del ramadam. También sería bueno a través de trabajos cooperativos, que alumnado heterogéneos trabajasen en conjunto para mejorar su rendimiento académico y eliminar barreras culturales, haciéndoles ver más las similitudes que las diferencias.

A modo de conclusión, he de decir que disfrute mucho del proyecto, y pude ver una salida profesional interesante con la que he disfrutado. Hubo momentos duros cuando contaban situaciones de vulnerabilidad, pero me hizo ver la capacidad de gestión y empatía que tengo a la hora de hacer intervenciones.

PEINAS – Intercultural Pedagogy and Service-Learning

Este proyecto me ha ayudado en mi formación como profesional ya que con el he podido enriquecerme también como persona. Creo que es un proyecto muy potente con el que puedes nutrir tus conocimientos y a la ves puedes ayudar a personas en situaciones que pueden ser complejas. Ya que es una manera de conocer nuevas realidades y de empatizar con ellas

Leave a review

Privacy Disclaimer

We respect your privacy. Your comments are completely anonymous, and your email address will not be displayed alongside your comments. We may use your email address to communicate with you regarding your comment if necessary, but it will never be made public or shared with third parties without your consent.

By submitting your comment, you acknowledge that it will be publicly visible on this website and may be indexed by search engines. Please avoid sharing any sensitive personal information in your comments.

Thank you for contributing to our community!